La provincia registró la mayor tasa de donantes del país

Con 36 donantes provenientes de 12 efectores de la provincia. En segundo lugar se encuentra la Capital Federal, seguido de las provincias de Misiones y Entre Ríos.

A su vez, en marzo se logró la mayor cantidad de procesos de donación en la historia de la provincia, a partir de 10 donantes de órganos y 4 de tejidos.

Así se destacó desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), resaltando que en lo que va del año “80 santafesinos recibieron un trasplante”. Esto es significativo si se contempla que actualmente hay más de 550 personas en lista de espera.

Estos hechos demuestran los resultados de un largo trabajo que se viene realizando sostenidamente y con el compromiso del sistema sanitario y la sociedad.

Se ponderó al respecto que hay efectores públicos, como los Hospitales de Emergencias Dr. Clemente Álvarez (HECA) y José María Cullen, que están dando respuestas muy positivas a este proceso, no obstante lo cual “es necesario que todo el sistema sanitario incorpore las prácticas de donación y trasplante a su rutina de trabajo” ya que sólo de esta manera “se podrá garantizar a los ciudadanos un acceso total al trasplante”.

SISTEMA DE PROCURACION EN EXPANSION

De los procesos de donación realizados este año, se destaca la diversidad de los efectores que procuraron. Los doce efectores son: el Clemente Alvarez, del Centenario, Italiano Garibaldi y Sanatorio los Alerces de Rosario; Cullen, Sanatorios Santa Fe y San Gerónimo de Santa Fe; Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria; Sanatorio Rivadavia de Villa Constitución; S.A.M.Co Dr. Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto; y los sanatorios Nosti de Rafaela y Esperanza S.A. de Esperanza.

Por su parte, la lista de los mayores generadores del país está encabezada por el HECA, mientras que el Eva Perón y el Cullen figuran entre los cuatro principales. Es decir, que de las cuatro principales instituciones que generan donantes, tres son santafesinas.

Sobre ello, el director del Cudaio, Pablo Maidana, sostuvo que “es el resultado de la implementación de un modelo intrahospitalario que venimos trabajando para reforzar en los efectores de la salud la importancia de esta práctica sanitaria”.
Fuente:Ministerio de salud de Santa Fe